martes, 31 de enero de 2012

Día de la Paz

El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista el 30 de Enero de 1948. En 1964, el Inspector de Enseñanza Básica Lorenzo Vidal fundó el Día Escolar de la Paz y la No Violencia para conmemorar esa fecha histórica.
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea el sistema educativo. Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros escolares se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es el reflejo de la sociedad  y que en ella se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Desde nuestro centro queremos contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos los niños en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Por todo ello, el pasado día 30 celebramos una jornada muy especial en la que los niños de las clases de los elefantes y  de los gatitos se reunieron  para elaborar un mural a favor de la Paz. Uno a uno fueron plasmando sus manitas impregnadas en pintura de dedos en el mural, al que anteriormente habían pegado una paloma de la paz. Después rematamos la jornada con la lectura de un cuento que fomenta el uso del diálogo y  la paz: El león que no podía rugir. Por último, colgamos el mural en el hall del centro para que todos los papás lo pudieran ver.





Nuestros niños del comedor escolar de primaria y secundaria también quisieron participar en esta jornada y pintaron unas bonitas palomas en las que escribieron un mensaje de Paz. Después, todos juntos, las colgamos en el techo de nuestra ludoteca  para que nos recuerden la importancia de este día.





domingo, 8 de enero de 2012

Rutina de Bienvenida al Aula

Nada más llegar al centro, nos gusta empezar la mañana con una canción que se ha convertido en nuestra rutina de bienvenida al aula ya que sirve para que cada uno de nuestros pequeños dé los buenos días a maestras y compañeros:



"Cada dia al dematí
canta el gall quiquiriquí,
i la gent mig adormida
es desperta de seguida,
cada dia al dematí
canta el gall quiquiriquí"



El poder de la música

En la etapa de la educación infantil la música juega un papel muy especial, más concretamente las canciones, debido a la importancia que representan en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, y motor del niño. Las canciones deben ser un elemento fundamental en los programas educativos ya que nos ayudan a desarrollar gran cantidad de objetivos esenciales en estas edades:

Los niños que viven en contacto con la música aprenden a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. Las canciones también son beneficiosas para los niños en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de memoria. Además,  la etapa de  alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Con la canción, la expresión corporal también se ve estimulada al utilizar nuevos recursos con la adaptación del movimiento corporal a los ritmos musicales, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico del cuerpo.  

Por todos estos motivos en nuestro centro tenemos un extenso cancionero que hemos convertido en parte de nuestras rutinas y que poco a poco os iremos presentando.


¡Que no pare la música!